Cajas de herramientas para bicicleta

Una caja de herramientas para tu bicicleta es un accesorio indispensable si quieres, no solo arreglar inoportunas averías, sino también encargarte de su cuidado y mantenimiento.

No tener que llevar tu bicicleta al mecánico cada vez que tengas que hacer pequeños ajustes o trabajos de mantenimiento va a ahorrarte tiempo y dinero, por no decir que una bici bien cuidada puede aumentar su vida útil significativamente. Para ello, vas a necesitar herramientas que puede que no encuentres en tu caja de herramientas básica.

Cajas de herramientas para bicicleta

Para saber qué kit de herramientas escoger necesitas conocer cuáles son las herramientas indispensables. De esta forma vas a poder valorar mejor si una caja de herramientas te ofrece todo lo que necesitas.
En este artículo te mostraremos esas herramientas esenciales y, a partir de ahí, vamos a comparar y a valorar distintos productos según tus necesidades.

 

Tabla de Contenido

1. Herramientas indispensables para la reparación y cuidado de tu bicicleta

a. Juego de llaves Allen o llaves hexagonales
b. Llaves Torx
c. Llave de Pedal
d. Llave de Cono
e. Comprobador de cadena
f. Tronchacadenas
g. Cepillo de limpieza de cadena
h. Llave sujeta cassette / Llave de cadena
i. Extractor de piñones
j. Extractor de bielas
k. Extractor de cazoletas
l. Llave inglesa
m. Palancas desmontacubiertas/ Desmontables
n. Kit de parches
o. Bomba de pie /Bomba de inflar
p. Llave de radios
q. Llave de Dirección
r. Cortacables y fundas
s. Bomba de amortiguador
t. Productos de limpieza y engrase
u. Multiherramienta
v. Soporte para bici

2. Comparativa de cajas de herramientas para bicis

3. Comparativa de kits portátiles de herramientas para bicis

4. Más accesorios para tu taller

 

Antes que nada, y como habrás visto en la tabla de contenido, vamos a hacer una distinción entre kits y cajas: 

  • Los kits portátiles. Conjunto de herramientas que necesitas llevarte contigo cuando salgas porque pueden salvarte de volver con la bici a cuestas. No van a tener todas las herramientas recomendables pero si la justas.  
  • Las cajas de herramientas para bicis. Se le añadirían al kit aquellas herramientas que por peso y comodidad no te puedes llevar cuando sales pero que son recomendables si quieres ser el “mecánico” de tu bici.

Herramientas indispensables para la reparación y cuidado de tu bicicleta

    • Juego de llaves Allen o llaves hexagonales

      Herramienta absolutamente indispensable para el ajuste de una gran parte de los tornillos de nuestra bicicleta. Y cuando decimos gran parte nos referimos a un 85% de los tornillos aproximadamente. Vas a necesitar distintos tamaños, preferiblemente los de 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 8 y 10 mm.

      Llaves Allen

 

    • Llaves Torx

      Si la llave Allen no te sirve para ajustar lo que quieres lo más seguro es que necesites una llave Torx, el otro tipo de llaves que se encargan del resto de tornillos de nuestra bici. Los discos de freno hidráulico o los platos de algunas marcas utilizan este tipo de tornillos. Son recomendables las medidas T-10, T-25 y T-30 pero con un juego de T-10 hasta T-40 seguro que no fallas.

    • Llave de pedal

      Tal y como su nombre indica, esta herramienta es la adecuada para manipular los pedales. Para intercambiarlos por otros o quitarlos para el transporte de la bici ésta es la mejor herramienta para hacerlo de forma cómoda y rápida. En una misma llave puedes tener las dimensiones 15, 16, 17 mm que son probablemente las que vas a necesitar.

    • Llave de conos

      Sirve para ajustar los conos que sostienen los rodamientos. Al tener un grosor menor que una llave tradicional permite introducirla en la ranura con la que se actúa en las contratuercas del rodamiento de un buje. Suelen tener medidas entre los 12 y 17 mm.

    • Comprobador de cadena

      Ahora entramos en el grupo de herramientas indispensables para una de las partes más importantes de la bicicleta, la cadena. Quizás es también la que más mantenimiento necesita dado que es de las que más desgaste sufre.

      De todas formas, es difícil predecir cada cuanto tiempo se tiene que cambiar porque puede variar mucho dependiendo del uso que le des a tu bici, entre otros factores.  El comprobador de cadena es, precisamente, la herramienta que nos va a indicar de manera fiable el grado de desgaste midiendo la distancia entre eslabones de la cadena.

      Recuerda que una cadena en mal estado puede repercutir en el desgaste de otras partes de la bicicleta como en los dientes de plato o en los piñones de la transmisión. Disponer de un comprobador de cadena en tu caja de herramientas si quieres encargarte del mantenimiento de tu bici es obligatorio.

    • Tronchacadenas

      La vas a necesitar para realizar cualquier ajuste o reparación en la cadena. Para añadir, quitar o sustituir eslabones dañados de tu cadena o para quitar la cadena completamente para su sustitución o limpieza. La puedes tener en una multiherramienta (recomendable para tu kit portátil) aunque para tu taller es mucho mejor tener un buen tronchacadenas porque te va a facilitar muchísimo la operación.

    • Cepillo de limpieza de cadena

      Un cepillo para mantener tu cadena limpia es importante y puedes ganar en velocidad si eliminas la suciedad de la cadena y de otras partes en general. Si tu caja de herramientas no tiene ninguno siempre puedes usar cualquier cepillo de cuerdas duras.

    • Llave de cadena / Llave sujeta cassette

      Después de listar el grupo de herramientas para la cadena, entramos en el grupo de herramientas para el cassette/piñones. En el proceso de extracción de esta parte vas a necesitar tres herramientas. La llave sujeta cassette, el extractor de piñones y una llave inglesa. En este video puedes ver de qué proceso te estamos hablando. Si ya lo sabes, seguimos con la lista.

 

    • Extractor de piñones

      Una vez sujeto el cassette con la llave, lo desenroscaremos y para ello necesitamos un extractor de piñones. Aquí es importante comprobar que la caja de herramientas contenga el extractor de piñones que se adecua a la marca/modelo de nuestro fabricante. Puedes necesitar  extractor de piñón de rosca o extractor de rueda libre (También conocido por el nombre de su fabricante, Shimano o Campagnolo)

    • Llave inglesa

      Un juego de llaves fijas más una llave inglesa sería lo ideal. Esto te permite disponer de dos llaves del mismo tamaño para aflojar o apretar tuercas enfrentadas. De todas formas, para un kit básico una llave inglesa puede cubrir perfectamente tus necesidades.

    • Extractor de bielas

      Para montar y desmontar el pedalier de tu bicicleta se necesitan herramientas específicas del mundo ciclista. Antes de llegar al pedalier tendrás que quitar las bielas y para ello necesitas el extractor de bielas. Si te estás iniciando y nunca antes lo has hecho te recomendamos informarte. Un canal interesante para ello este que te mostramos.

 

  • Extractor de pedalier

    La otra herramienta que vas a necesitar es el extractor de pedalier. Aquí tienes que asegurarte que la caja de herramientas lleve el extractor adecuado para tu pedalier. Desmontar el pedalier para engrasarlo de vez en cuando es un trabajo de mantenimiento que va a evitar crujidos y ruidos molestos al pedalear por intrusión de agua o barro en el mismo. Algunas cajas de herramientas llevan una llave para pedalier y algunas solo el cartucho.

  • Palancas desmonta cubiertas/ Desmontables

    Facilitan enormemente las reparaciones de pinchazos o cambios de cámara o cubierta. Te recomendamos que las que compres sean de calidad y por lo tanto de acero.

  • Kit de parches

    Tendría que estar prohibido salir sin unos buenos parches en tu kit portátil. Hay distintos fabricantes como Slime, BBB, MSC y muchos más.

  • Bomba de pie / Bomba de inflar

    Algo que no puede faltar en tu taller. Para las salidas, por supuesto, llévate contigo una bomba pequeña de inflado. Pero una bomba de pie en tu taller es indispensable para mantener el correcto inflado de tus ruedas.

  • Llave de radios

    Herramienta para ajustar la tensión en los radios de la rueda de nuestra bicicleta. Nos ayudará a mantener el perfil de nuestra rueda perfectamente circular, planar y concéntrico. Las dimensiones de los radios pueden variar según el fabricante, habiendo cuatro dimensiones estándar denominadas SW-0, SW-1, SW-2 y SW3. SW-1 suele ser la dimensión de los fabricantes Europeos, aparte de que muchas cajas de herramientas vienen con llave de radio multidimensional, preparadas para las distintas dimensiones.

  • Llave de dirección

    Las medidas que seguramente vas a necesitar  y que contiene prácticamente cualquier caja de herramientas son las 30-32, 36-40 mm.

  • Cortacables y fundas

    Si quieres poder realizar cortes limpios de manera fácil y rápida necesitas un cortacables. La mayoría de cajas de herramientas te van a proporcionar uno.

  • Bomba de amortiguador

    La vas a necesitar si quieres tener bien cuidados tus amortiguadores de aire. Te permite regular su presión y adaptar su comportamiento a tu preferencia de conducción.

  • Productos de limpieza y engrase

    Para tareas de mantenimiento, engrasar y desengrasar va a estar a la orden del dia. Ten siempre en tu taller lubricantes, aceites y algún producto limpiador.

  • Multiherramienta

    Esta es una muy buena opción para tu kit portatil. Ganas en espacio y peso y te puede sacar de un apuro. De todas formas, no es aconsejable querer sustituir todas las herramientas de tu taller por una multiherramienta. Por su reducido tamaño no vas a poder ejercer tanta fuerza y se va a desgastar mas rapido.

  • Soporte para bicicleta

    Otro accesorio muy recomendable para tu taller. Créenos, tu espalda te lo agradecerá!

    Ultrasport Expert

Y hasta aquí las herramientas indispensables que debes tener en tu taller. Sabiendo esto, ahora vamos a analizar qué caja de herramientas nos puede interesar. Lógicamente un soporte de bicicleta, entre otros productos que os hemos nombrado en la lista, no los vas a encontrar en una caja de herramientas. Por eso, al final tenemos una pequeña selección de accesorios para complementar tu caja y hacer que tengas el taller perfecto.

 

Comparativa de distintas cajas de herramientas para bicis

En esta comparativa te mostraremos las que consideramos una buena selección de cajas de herramientas para uso doméstico y con precios asequibles. Es importante intentar buscar una mínima calidad ya que trabajar con herramientas poco resistentes o precisas puede ser peligroso para nosotros y para nuestra bici. Aquí te mostramos tres cajas de herramientas que cuentan con una calidad más que suficiente para que puedas encargarte del mantenimiento y reparaciones de tu bici. 

Point 29267501

Esta caja de herramientas cuenta con 36 piezas en un maletín de plástico negro resistente y durable. La relación calidad-precio esta muy bien y te va a ser muy útil para realizar la mayoría de las reparaciones y mantenimiento de tu bicicleta.

Point 29267501

  • 36 piezas
  • Herramientas de acero al cromo vanadio
  • Maletín negro de alta resistencia

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La lista de herramienta con las que cuenta es la siguiente:

  • Llaves de vaso de 8, 9, 10 mm hexagonales
  • Puntas de destornillador (2 Planas y 2 Philipps)
  • Mango para llaves de vaso
  • Mango para llaves de vaso en L (8 mm / ½”)
  • Llave de radios
  • Extractor de bielas
  • Llaves de cono (13/14 y 15/16 mm)
  • Llave fija (8/10 mm)
  • 3 Desmontables
  • Llave inglesa
  • Llaves Allen (2,2.5,3,4,5,6 mm)
  • Llave sujeta cassette /Llave de cadena
  • Llave de dirección (30/32 y 36/40 mm)
  • Llave de pedales (15/16 y 15/17 mm)
  • Tronchacadenas
  • Kit de parches
  • Llave ajustable para pedalier
  • Extractor de pedalier (Tipo eje pedalier cuadradillo)
  • Llave de gancho
  • Extractor de piñones tipo cassette Shimano
  • Destornillador
  • Manómetro

Como ves consta de prácticamente toda las herramientas que te hemos nombrado. Podrías completarla con un medidor de cadena, un cepillo para cadena y un cortacables. Tampoco tiene llaves Torx pero si tus frenos no son hidráulicos puede que no las necesites.  Para el resto puedes mirar en la sección de accesorios de este artículo.

SuperB TBA 2000

Aumentando más la calidad de las herramientas nos encontramos con la SuperB TBA 2000 que también dispone de 36 piezas en un maletín negro de buena calidad. Caja de herramientas muy completa y de las mejor valoradas por los usuarios.

Rebajas
SuperB TBA 2000

  • 36 piezas
  • Herramientas de acero al cromo vanadio
  • Maletín negro de alta resistencia

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Llaves de vaso (8, 9, 10 mm de ¼” hexagonales con adaptador)
  • Puntas de destornillador (2 planas, 2 Phillips, 2 puntas Torx T25 y T30)
  • Mango para llave de vaso en L
  • Soporte de bits largo en L con llave Allen de 8 mm
  • Llave de radios (3.5/3.2/3.3/3.5/3.2/4.0 mm)
  • Extractor de bielas
  • Llaves de cono (13/15 y 14/16 mm)
  • Llave fija (8/10 mm)
  • 3 desmontables de neumático con alma de acero
  • Llaves Allen (2, 2.5, 3, 4, 5, 6 mm)
  • Llave sujeta cassette / Llave de cadena
  • Llave de dirección  (32/36 mm)
  • Tronchacadenas con perno de repuesto
  • Adaptador 1/2″
  • Llave pedal de 15/14 mm y llave de vaso de 6 caras
  • Llave de tornillos de plato (9/10 mm)
  • Extractor de pedalier (tipo Shimano)
  • Extractor de pedalier (para Hollowtech I/Truvativ/FSA/Campagnolo)
  • Extractor de pedalier de 8 dientes (para Shimano Octalink)

Sin duda una de las cajas domésticas para herramientas más completas. Podrías complementar también con un medidor y cepillo para cadena y algunos detalles más pero esto te va a pasar con cualquier caja de herramientas no profesional.

 Park Tool 4000977 SK-2

Este es un muy buen kit si ya dispones de herramientas básicas que algunas cajas contienen como llaves fijas, allen etc.. (aquí solo te vienen pero en forma de multiherramienta) y estás buscando solamente las herramientas específicas para ciclismo. Park Tool es una compañía líder en diseño de equipamiento para bicicletas y, por lo tanto, la calidad está asegurada. El maletín es de plástico robusto y espacioso para añadir otras herramientas que desees.

Park Tool SK-2

  • Herramientas de acero al cromo vanadio
  • Maletín negro de alta resistencia

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comparativa de kits portátiles de herramientas para bicis

De las 21 herramientas que hemos listado anteriormente solamente hay 4 con las que no puedes salir con bici sin ellas y estas son:

  • Multiherramientas (Que contenga como mínimo: Llaves Allen, destornillador plano y estrella, llave Torx T25, Llaves fijas y troncha cadenas)
  • Kit de parches
  • Desmontables
  • Bomba pequeña de inflado

Draper

Este kit contiene todo lo que necesitas para una posible emergencia. Herramienta multifunción con 17 piezas (Llave hexagonal de 8, 9 y 10 mm, destornillador plano, destornillador de estrella, barra de extensión, llaves fijas de 8, 10 y 15 mm, llaves de allen del 2, 2.5, 3, 4, 5, 6 mm, llave de radios, kit de reparación de pinchazos, bomba de mano y dos desmontables. Todo esto compactado en una bolsa que puedes atar con velcro en tu bici. La relación calidad-precio es más que satisfactoria.

Draper

  • 17 herramientas
  • Sistema de sujeción a la bicicleta
  • Diseño ligero y compacto

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Kit Bicicleta 23 en 1

Este Kit incluye una multiherramienta 16 en 1 (4 llaves de 8, 10 y 15 mm, 6 llaves Allen de 2, 2.5, 3, 4, 5, 6 mm, 1 destornillador estrella, 1 destornillador plano, 3 llaves de tubo de 8, 9 y 10 mm, un kit de reparación de pinchazos (9 parches de diferentes tamaños, una lija y un bote de pegamento para parchear), dos desmontables, una multillave de 10 puntas y una bomba de mano. Todo esto también en un estuche con asas para atar a la barra de tu bici.

Kit Bicicleta 23 en 1

  • 23 herramientas
  • Herramientas de acero al cromo vanadio
  • Asa para el transporte

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Zinc Saddle Pack 

Si eres de los que ya llevan la bomba de mano en el cuadro de la bici y quieres optimizar el espacio al máximo esta es una muy buena opción. La tela es robusta, repelente al agua y con método de agarre en cualquier sillín estándar. Te incluye una multiherramientas, unos desmontables, una lija y unos cuantos parches por un buen precio.

Zinc Saddle Pack

  • Sistema de sujeción a la bici con unión mecánica
  • Tela robusta e impermeable

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Crank Brothers Multi-17 

Si sólo estás buscando una multiherramientas no  lo dudes. Esta Crank Brothers es una maravilla. La tienes en negro o en dorado y te incluye una herramienta de cadena de 8, 9 y 10 mm, llave de radios (0, 1, 2 y 3), llaves allen de 2, 2.5, 3, 4, 5, 6 y 8, destornilladores Phillips y plano, llaves fijas de 8 y 10 mm y llave Torx (T-25). Muy buena calidad de las herramientas y un ensamblaje muy sólido. Tan solo pesa 170 g y lo mejor es el precio.

Rebajas
Crank Brothers Multi-17

  • Multiherramientas muy completo
  • Acabado de alta calidad

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

SuperB TB-1170 

Si eres un poquito más precavido o te estas preparando para una salida más larga también puedes optar por kits más completos, con herramientas más sólidas como puede ser este mini maletín. Pesa tan solo 197 g y alberga en unas dimensiones de solamente 120 x 60 x 25 mm llaves allen (3, 4, 5, 6), una llave Torx de 25mm, un destornillador Phillips, uno plano, un tronchacadenas, llaves estrella de 8, 9 y 10 mm, llave de múltiples funciones con abrelatas de estaño y llave de radio para Mavic, 2 desmontables, llaves de radio, 3 parches autoadhesivos y una lija.

Rebajas
SuperB TB-1170

  • 24 herramientas
  • Kit compacto
  • Caja robusta

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Más accesorios para tu taller

Si pensamos en un taller de bicis, aunque sea uno doméstico, no puede faltar un soporte de bicis para que las tareas de mantenimiento y reparación sean mucho más cómodas y rápidas de hacer. El rango de precios puede ir desde los 10€ (practicamente solo un gancho para agarrar tu bici) hasta 300€ o más.

Ultrasport Expert

Te recomendamos este caballete, fácil de montar  y de gran estabilidad gracias a la estructura de 4 pies con posibilidad de fijarlo en el suelo. La altura es fácilmente regulable y la fijación tiene un giratoria de 360º para la bicicleta. Está equipado con una bandeja para herramientas con parte magnética para que no pierdas ninguna tuerca y incluye un brazo telescópico para fijar el manillar y reparar la rueda delantera. Si quieres ahorrar espacio una vez finalizada la tarea, se puede plegar.

Ultrasport Expert

  • Caballete plegable
  • Gran estabilidad
  • Fijación giratoria de 360º

Última actualización el 2019-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tallerprofesional.com participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.