Tipos de destornilladores

El destornillador es una de las herramientas más utilizadas para muchas de las reparaciones del hogar y mantenimiento de nuestro vehículo. Saber qué tipos de destornilladores existen seguro que va a servirnos para no dudar a la hora de escoger el necesario para cada operación.

Tipos de destornilladores

Su función básica, como bien sabrás, es apretar y aflojar tornillos u otros elementos de unión mecánica. Se compone de tres partes: el mango, el vástago y la punta. Este último elemento será el que definirá nuestra primera clasificación y la más importante:

Destornilladores según su punta:

Existen distintas puntas de destornilladores según los distintos tornillos que deben atornillar, así de simple. Veamos cuáles son:

  • De punta plana (SL): Cómo el nombre indica, su punta es plana, pudiéndose así introducir en los tornillos con una única ranura en el centro. Es el tipo más común.
Destornillador plano Tornillo plano
  • De punta de estrella de 4 puntas tipo Phillips (PH): De nuevo la descripción viene en el título.
Destornillador Phillips Tornillo Phillips
  • De punta de estrella tipo Pozidriv (PZ): Puede ser confundido con el tipo anterior pero en este caso la estrella consta de 4 ranuras adicionales para aumentar la sujeción al tornillo.

Tornillo Pozidriv

  • De punta de estrella de 6 puntas tipo Torx (T): Su forma es similar a una estrella de 6 puntas.

Tornillo Torx


Puntas TorxVariantes
De este tipo existen algunas variaciones de la que queremos destacar la siguiente:

  • Punta de Torx de seguridad o Torx antiforzado (TxH): Se utiliza cuando el tornillo incluye un saliente que impide utilizar la punta Torx clásica.

Tornillo Torx antiforzado

  • De punta hexagonal (H): 

    Esta punta se usa para el tornillo con ranura hexagonal. Muy común en la mecánica de automóviles y bicicletas. Las conocidas llaves Allen tienen la misma función que estos destornilladores.

Tornillo hexagonal

  • De punta Tri-Wing (TRI): 

    Destornillador para tornillos con ranura en forma de estrella de 3 puntas con un hueco triangular en el centro. Utilizado en el mundo de la electrónica.

Tornillo TriWing

  • Spanner (SP): 

    En este caso el tornillo consta de dos pequeños agujeros redondos. También utilizado el mundo de la electrónica o en sitios donde el acceso debe ser restringido.

Tornillo Spanner

Las iniciales previamente indicadas entre paréntesis indican la nomenclatura estándar del destornillador. Para cada destornillador existen distintos tamaños que se indican con un número determinado. Para definir por completo el estilo y tamaño de un destornillador se juntarán estas dos indicaciones. Ej: PH3, T15…

 

Destornilladores según su precisión:

Los destornilladores de precisión se caracterizan por ser delgados y de tamaño pequeño. Son muy utilizados para los pequeños tornillos existentes en los aparatos electrónicos (móviles, ordenadores, cámaras…).

Destornilladores de precisión

Existen destornilladores de precisión de todos los tipos de puntas nombradas en el apartado anterior, siendo los destornilladores Torx los más comunes. En este apartado es importante nombrar un nuevo tipo de punta:

  • Pentalobe (TS):

    Su forma es un pentágono con puntas redondeadas. Estos destornilladores sirven para los tornillos usados en los dispositivos de la conocida marca Apple.   

Destornilladores según su longitud:

Existe un tipo de destornilladores llamados cortos. Estos no son más que los tradicionales destornilladores con la longitud del mango y especialmente del vástago reducida. Son muy útiles a la hora de realizar trabajos en espacios reducidos donde una herramienta de gran tamaño no podría caber.

Destornillador corto

 

Destornilladores según su mango:

Aunque la forma del mango puede variar dependiendo del fabricante los cambios no son significantes. En este apartado lo que queremos remarcar es el material. Existen destornilladores con mango de plástico duro, con mango de madera y otros mangos recubiertos de un plástico más blando (resinas plásticas) para una sujeción más cómoda. Algunos destornilladores de tipos específicos, como por ejemplo los de precisión, pueden tener un mango de metal.

 

Otros tipos de destornilladores:

  • Destornilladores de carraca:

    Estos destornilladores se caracterizan por tener un pequeño mecanismo situado en el mango llamado carraca. Su función es anular la transmisión de torque en una dirección determinada. De esta forma al atornillar o destornillar no tenemos que levantar la mano de la herramienta en ningún momento y podemos repetir el movimiento en sentido opuesto sin deshacer la operación. Esto permite reducir el tiempo de operación significativamente.

  • Destornilladores imantados:

    La punta de estos destornilladores trabaja también como un imán. De esta manera es mucho más difícil perder un tornillo cuando este está completamente destornillado y la operación ha terminado.